Como lo hacen de manera periódica, una vez más miembros de la agrupación Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizó el martes un bloqueo intermitente en la carretera que comunica de Tapachula hacia Talismán y Suchiate para pedir a automovilistas su cooperación para lo que ellos llaman su movimiento, lo que provoca lentitud en el tráfico y algunas molestias.
La agrupación, que ha dejado de tener presencia en otros eventos, solo cobra vida en el boteo. Es encabezada por Teodosio Osorio Mendoza y una veintena de personas que colocan lazos en ambos sentidos de la carretera de cuatro carriles y detienen el paso vehicular para exigir la “cooperación”.
Los automovilistas que entregan sus monedas, y en pocos casos billetes, reciben a cambio el paso y una fotocopia de su postura en torno a diversos temas como el que ellos aducen en el rechazo a la violencia institucional en contra de la agrupación a través de grupos paramilitares como política gubernamental.
La movilización, principalmente de mujeres y adultos mayores, inició aproximadamente a las 10:50 horas y poco después de las 13:00 horas se reúnen, acopian las cooperaciones y se retiran del lugar.
Según el líder de la agrupación esta movilización también se realizó en otros municipios como Ocosingo, Venustiano Carranza, Acala, Altamirano, Villa Comaltitlán, Motozintla y Tapachula.
En la copia entregada señalan que en este día se cumple un año del asesinato político de su compañero Ramiro Rodríguez Santiz; también protestan contra los crímenes de lesa humanidad y exigen la presentación con vida de sus compañeros Ramiro Rodríguez, Héctor Santiz, Humberto Morales y Fidencio Gómez; y que se desarticule la banda de paramilitares de Los Petules en el municipio de Ocosingo.