El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” de Tapachula, realizó el 28 de julio la procuración de córneas de una paciente de 61 años, fallecida por paro cardiorrespiratorio a causa de un infarto agudo al miocardio.
En cumplimiento del protocolo de donación en pacientes con paro cardíaco, la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante entrevistó a los familiares, quienes otorgaron su consentimiento informado para la donación. La procuración fue realizada exitosamente a las 10:30 horas, y los tejidos corneales fueron enviados al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, para su evaluación y aprovechamiento.
Gracias a la implementación del programa Código Vida, vigente desde enero de 2023 en esta unidad médica, el IMSS ha fortalecido de manera significativa la procuración de órganos y tejidos en la región Soconusco. En 2023 se realizaron 13 procuraciones corneales; en 2024, 14 procuraciones, dos multiorgánicas y una multitejido. En lo que va de 2025, ya se han concretado tres donaciones corneales y una multiorgánica.