Realiza INE simulacro para documentar incidencias

Previo a las elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio en Chiapas para la renovación de autoridades municipales, diputaciones locales y federales, Flor Denisse Pérez Chávez, vocal de Organización de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que llevaron a cabo el simulacro del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), cuyo propósito es documentar la instalación de las casillas y los incidentes que se presenten durante los comicios.

Las actividades realizadas este domingo están orientadas a verificar la hora en que se instalarán las casillas, también recopilarán información sobre la llegada de los representantes de los partidos políticos y de los observadores electorales. Serán los capacitadores los que reportarán los detalles a las sedes de los consejos distritales.

El ejercicio que realizó el personal se llevó a cabo en las 13 juntas distritales que tiene el INE en Chiapas; el SIJE reflejará el comportamiento que tengan las más seis mil casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

La vocal de Organización mencionó que el SIJE tendrá la responsabilidad de reportar todos los acontecimientos que ocurran el día de la jornada electoral en las casillas; aparte está otro programa de seguimiento de la paquetería electoral. En estos momentos están en la etapa de recibir el material custodiado (que llegará el 12 y 13 de mayo).

En estos insumos se incluyen las boletas electorales, actas y documentación que tengan los emblemas de los partidos políticos. Una vez que lleguen a las sedes distritales, los capacitadores y asistentes electorales auxiliarán a los presidentes de los consejos a integrar los paquetes, con un estricto control en las bodegas, y cinco días antes de la jornada electoral se hará la distribución de los materiales.

“A partir de que el paquete sale de esa bodega, se empieza a dar el seguimiento. Los capacitadores, en sus dispositivos móviles, también cargan la aplicación, escanean un código que traen y se va dando seguimiento de dónde va ese paquete”, explicó.

Esta estrategia, dijo, es un eslabón más dentro de la confianza que se le dará a la ciudadanía; de hecho, la noche que termine el escrutinio, cómputo y la clausura de las casillas, los paquetes serán vigilados hasta la sedes de los consejos distritales.

Cuando se concluya esta fase, a los presidentes de las mesas directivas se les entregará un recibo para conocer en qué situación llegaron los paquetes electorales.

Estos simulacros se hicieron el pasado sábado y este domingo.