En Tapachula se realizó el primer matrimonio igualitario, los contrayentes Rosember y Carlos pudieron cumplir con su objetivo sentimental luego de encontrar lo que ellos llaman el amor de su vida, ante la oficial del registro civil se dijeron el ya tradicional “si acepto” en el matrimonio; con esto se convirtieron en la primera pareja homosexual que lo hace en esta frontera sur de México.
En compañía de amigos y familiares el representante de la organización de derechos humanos Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Rosember López Samayoa y hoy su pareja, Carlos, unieron sus vidas en una ceremonia protocolaria con la presencia del oficial del registro civil, además realizaron lo que ellos llamaron boda religiosa oficiado por un representante de la iglesia anglicana, una de las ramas del cristianismo resultado de la Reforma Protestante y se caracteriza por su equilibrio entre elementos católicos y protestantes.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de un salón de un hotel localizado al oriente de la ciudad en el que la pareja de enamorados envió un mensaje a la comunidad en general, pero en particular a la LGBTI+, en la que señalaron su decisión de unir sus vidas, pero también de romper con paradigmas y hacer público que los miembros de la comunidad también tienen derecho al matrimonio.
Expresaron que el matrimonio era un sueño que tenían como pareja desde hace muchos años, pero a pesar de que hubo algunos impedimentos, por fin pudieron formalizar su relación.
“Nosotros también amamos y a pesar de ser miembros de la comunidad LGBTI tenemos derecho al matrimonio; habíamos tenido muchas negativas, pero por fin pudimos cumplir nuestro sueño”, abundaron.
Reconocieron que su boda es un parteaguas para las parejas de la comunidad LGBTI en Tapachula, ya que se convierten en la primera en casarse por lo civil, en un evento público religioso oficiado por la iglesia anglicana.
Invitaron a las parejas LGBTI a vencer los paradigmas de la sociedad y formalizar sus relaciones, ya que en la sociedad aún cuesta aceptar este tipo de actos, pero nada les debe impedir su amor, y más ahora que la ley les avala.