Realizan 35.° Congreso Médico Internacional

Con la presencia de hombres y mujeres médicos, enfermeros y estudiantes de medicina de Guatemala y México, se realizó el 35.º Congreso Médico Internacional México-Guatemala, en la ciudad de Comitán; donde se impartieron cursos, talleres e intercambio de experiencias entre los trabajadores de la salud de ambos países, con la finalidad de actualizarse y mantenerse al día en sus actividades diarias.

El congreso se realizó los días 25, 26 y 27 del presente mes, en el auditorio “Dr. Belisario Domínguez”, en las instalaciones de la Unach, en Comitán.

Estas actividades datan a finales de los años 80, surgiendo luego de varios encuentros de partidos de futbol soccer que sostuvieron las Asociaciones Médicas de Comitán y Huehuetenango, Guatemala, y que tras las visitas recíprocas que sostenían ambos países, dieron paso a la realización de estos congresos médicos.

Surgió por el interés de médicos y médicas de ambos países para realizar talleres y conferencias, a fin de mantener actualizados a especialistas, médicos generales, estudiantes e integrantes del sector salud; de igual manera, para compartir e intercambiar experiencias y conocimientos.

Durante estos tres días se impartieron módulos especializados sobre medicina general, medicina legal, pediatría, urología, patología, ginecología, oncología, paciente politraumatizado en urgencias, trasplantes, así como temas referentes a la medicina científica y alternativa.

Los ponentes son médicos reconocidos de ambos países, entre ellos: César Villaseñor Colín, cirujano cardiotorácico; Rafael Aguilar Carreri; Froylan Paniagua Morgan; Gabriela Edith Zúñiga; José Roberto Tay; Eduardo Francisco Pérez González; Marco Antonio Chivalán Castro, entre otros más.

Este congreso se realizó a pesar de las dificultades de inseguridad que existe en la frontera. Médicos y médicas han llegado para dar continuidad al objetivo principal de las Asociaciones Médicas de Comitán y Huehuetenango, que es enriquecer sus conocimientos y fortalecer los lazos de unión entre ambos países.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor César Augusto López Álvarez, presidente de la Asociación Médica de Comitán, y la inauguración a cargo de la doctora Yesenia Jaquelín Tello Mérida, presidenta de la Asociación Médica de Huehuetenango, Guatemala.