Jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) fueron los encargados de la organización de la Feria de la Diversidad, un espacio para promover la igualdad, equidad y visibilidad de la diversidad sexual en el contexto educativo, para que las escuelas estén libres de discriminación y violencia.
Una de las organizadoras comentó que “las identidades sexuales y de género no son una etiqueta, son personas, no es una moda, una sigla o una publicidad de junio, son vivencias, resistencias, sangre en las calles, porque todavía son discriminados, echados de sus casas, de escuelas y de trabajos”.
La diversidad existe todo el año
Enfatizó que, las personas trans, lesbianas, bisexual y homosexuales no existen solo en mayo y junio, existen todo el año, luchando por ejercer sus derechos en muchos contextos, porque a pesar de los avances todavía prevalece la discriminación y segregación.
Por otra parte, Mónica Guillén Sánchez, secretaria de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, manifestó que este evento es para visibilizar y aprender, promover la inclusión de las instituciones educativas para que todos los estudiantes se sientan libres y seguros.
Las escuelas de todos los niveles deben cuestionarse sin son espacios seguros para todas y todos sus estudiantes, sin importar la edad, si garantizan la visibilidad de todas las identidades y la libertad de vivir y expresarse, por eso la Unach cuenta con una agenda de inclusión.
Organizadores
Este evento surgió por iniciativa de estudiantes de la Facultad de Humanidades, quienes con el apoyo de diferentes áreas de la universidad lograron organizar un evento de gran magnitud, con stands, pláticas, conciertos, conversatorios, contando con la presencia de la activista trans, Kenya Cuevas.
La activista originaria de la Ciudad de México cuenta con una gran trayectoria, apoyando a personas de la diversidad y principalmente a mujeres trans en diversos contextos de vulnerabilidad.