La Procuraduría General de la República inició diversas averiguaciones previas, carpetas de investigación y actas circunstanciadas, como parte de los Despliegues Ministeriales realizados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), durante las pasadas elecciones de 2015.

Agentes

Personal ministerial federal adscrito a la Fepade estuvo en coordinación con las autoridades electorales federales y locales de Tapilula, Chiapas; Sahuayo y Ciudad Hidalgo, en Michoacán; Huimilpan en Querétaro y el Distrito uno de Aguascalientes.

Prevención

El primer despliegue se llevó a cabo el 7 de junio, en el marco de las elecciones federales, en el que se iniciaron 115 averiguaciones previas, 25 se realizaron en FEPADE y 90 en las delegaciones de la PGR y en el Instituto Nacional Electoral, así como 136 actas circunstanciadas. Posteriormente, el 19 de julio en la elección de Chiapas, se iniciaron 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas y ocho personas fueron detenidas, involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas.

Delito electoral

Entre otras conductas ilícitas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.

Los Despliegues Ministeriales tienen el objetivo de acercar la justicia penal a la ciudadanía y brindar confianza durante toda la jornada electoral.

Cabe señalar que durante el 2016, la Fepade continuará coadyuvando a través de capacitaciones para la prevención de delitos electorales a servidores públicos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y sociedad en general en los procesos electorales de los 13 estados donde se realizarían elecciones, así como en la elección extraordinaria de Colima y del Centro en Tabasco.