Se presentó ante el Comité Estatal de Emergencias, la Estrategia para la Prevención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales por parte de los tres órdenes de gobierno y la sociedad que abonen a la salvaguarda de las personas, los viene y el entorno, con enfoque en la gestión integral de riesgos de desastres.

En un primer momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó que se prevén condiciones neutrales para abril-junio y probabilidades de desarrollo de la Niña para el segundo semestre del año, lo que significa para la entidad mucha lluvia.

Abundó sobre la perspectiva climatológica que los pronósticos climáticos emitidos por el IRI muestran porcentajes de probabilidad por arriba de lo normal, especialmente a partir del trimestre mayo-julio, con probabilidades mayores al 70 % de tener lluvias por arriba de lo normal.

Presentaron el pronóstico de ciclones tropicales del Atlántico de la Universidad de Colorado, el cual considera temporada bastante activa con presencia de tormentas tropicales y huracanes.

La estrategia comprende la identificación y el análisis de riesgos, reducción de riesgos y vulnerabilidades, atención a la emergencia y resiliencia en las zonas de mayor riesgo.

Como parte de ello, los tres órdenes de gobierno ya realizan acciones en 31 municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Norte, De los Bosques, Maya y Tulijá, considerados con mayor vulnerabilidad.

El gobierno estatal, los municipios y la sociedad a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, realizan como parte de la fase física: desazolve de ríos, arroyos y drenes pluviales, limpieza de cunetas y alcantarillas, recolección de basura, instalación de contenedores, entre otros.

Como parte de la fase cultural se contempla se actualiza y divulga el Programa Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la capacitación a los Comités Comunitarios de Protección Civil, la difusión constante de medidas de prevención a través de medios de comunicación, redes sociales, entre otros.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó un informe de identificación de puntos vulnerables en los ríos de las regiones Istmo-Costa y Soconusco. Asimismo, se presentaron acciones de prevención por parte de los ayuntamientos de Tapachula, Huixtla y Villa Comaltitlán.