Realizan acciones de protección en La Ciénega
Es fundamental, debido a los servicios ecosistémicos que brinda y la importancia de la biodiversidad que alberga. CP

Con el objetivo de recabar información técnica que permita la toma de decisiones con certidumbre y pertinencia para su preservación, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), realizó el monitoreo y evaluación de la calidad del agua del Humedal La Ciénega, ubicado en el municipio de Comitán, desde diferentes puntos estratégicos de este importante ecosistema.

Personal técnico especializado de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la Semahn, con el apoyo de las direcciones del Orquidario y Jardín Botánico Comitán y Áreas Naturales y Vida Silvestre de la propia dependencia, analizaron indicadores fisicoquímicos y bacteriológicos en dicho sistema hídrico, con la finalidad de evaluar el comportamiento y las tendencias espacio-temporales de los parámetros analizados.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Secretaría, señaló que los humedales brindan una amplia variedad de servicios ecosistémicos y son hábitat de muchas especies de alto valor ecológico. Sin embargo, agregó, estos ecosistemas están altamente amenazados y cualquier alteración en su régimen hidrológico o en la calidad del agua tiene efectos directos en la biodiversidad que albergan y los servicios que ofrecen.

La funcionaria estatal explicó que su vulnerabilidad está asociada a causas naturales, como los cambios en el régimen pluviométrico, aunque las causas antrópicas, como las descargas de aguas residuales, aguas de escorrentías agrícolas, pastoreo excesivo o alteración en el régimen hídrico, son las mayores amenazas que enfrentan estos ecosistemas.

Ubicación

Bonifaz Alfonzo recordó que el Humedal La Ciénega se localiza en la parte baja del municipio de Comitán, aporta el 90 por ciento del agua que se consume en esa localidad y poblaciones aledañas; ayuda en el control de inundaciones y la erosión y es hábitat de innumerables especies de flora y fauna.

Cabe señalar que lo anterior se suma a diversas acciones de protección de La Ciénega que ha realizado la Semahn, entre las que destaca el impulso del decreto como Área Natural Protegida (ANP), trabajos de prevención de incendios como brechas cortafuego y pláticas con los pobladores cercanos, capacitaciones y eventos de educación ambiental encaminados a la importancia de su preservación, entre otras.

Actualmente se han efectuado dos campañas de muestreo en diferentes temporadas del año en los sitios previamente identificados. En cada una se colectaron muestras de agua y suelo, las cuales posteriormente se trasladaron al Laboratorio de Monitoreo Ambiental de la Semahn para su debido procesamiento y análisis.