Realizan acciones para contención de caravana
Se realizaron ensayos de acciones estratégicas en la instalación de puntos de control y contención a la orilla del río Suchiate. Ramón García / CP 

Ante la eventual caravana de migrantes que partiría de Honduras el 15 de enero hacia Guatemala y después a México, el Instituto Nacional de Migración (INM) empezó a concentrar personal de la Delegación Chiapas y de otros estados. Acción similar realiza la Guardia Nacional (GN) en la zona fronteriza con Guatemala; este lunes realizarían ensayos de las acciones estratégicas en la instalación de puntos de control y contención a la orilla del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo. 

Aunque se desconoce cuál será el posicionamiento del gobierno mexicano y del INM en caso de que la caravana pudiera superar las acciones que anunció el Gobierno de Guatemala de implementar puestos de control sobre la ruta migratoria para evitar el paso hacia México, hay voces que señalan que en esta ocasión el Gobierno Federal, como en las primeras caravanas que se registraron en octubre del 2018 y en marzo del 2019, hará una contención y, en su caso, deportaciones a sus países de origen. 

Mientras que en México, tanto el INM como la GN se preparan ante la caravana, en territorio de Guatemala el gobierno de ese país informó en la página oficial del Instituto Guatemalteco de Migración que a partir del lunes 10 de enero de 2022, los requisitos sanitarios de ingreso a ese país para los extranjeros será el presentar una prueba PCR o de antígeno negativa (72 horas previo al ingreso al país) y el carnet de vacunación con esquema completo, como parte de las acciones de contención irregular. 

Por otra parte, se señala que en Guatemala se han intensificado las acciones estratégicas para instalar puestos de control sobre la ruta migratoria, que permitan identificar a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.