Realizan acciones preventivas en ejidos de Juárez
Utilizan maquinaria para desazolvar ríos y arroyos. Cortesía

Con la finalidad de reducir el impacto de las precipitaciones pluviales en esta temporada de lluvias y ciclones, autoridades municipales, con el apoyo del gobierno estatal y Protección Civil, llevan a cabo acciones de mitigación de riesgo en comunidades y cabecera municipal.

Las Mirandas, Tápate Abajo y Santa Cruz son las comunidades que más sufren con las inundaciones durante esta temporada.

En esos sitios y otros, se han tomado acciones de desazolve en los principales afluentes, con el retiro de material de arrastre y pétreo que ocasionaban taponamiento e inundaciones en perjuicio de más de 270 familias.

Calle por calle

El operativo calle por calle, implementado por el gobierno estatal, a través de protección civil, se lleva a cabo en la cabecera municipal realizando limpieza de vialidades, canales y drenajes, para evitar que la basura de 46 comunidades llegue a los ríos; esto ante la inminente temporada de precipitaciones, intensificando las acciones preventivas para mitigar los efectos negativos de las precipitaciones pluviales.

Secretaría Municipal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con integrantes del Comité Comunitario de Protección Civil y el presidente Municipal interino, Efraín Malpica Silva, han llevado a cabo la verificación de los avances en los trabajos de limpieza y extracción de material de arrastre en el río Pichucalco, para brindar protección a las familias que habitan en la zona baja del municipio, colindante con este afluente.

Con el apoyo de una máquina tipo excavadora, se ha iniciado también la construcción de un bordo de protección, el cual beneficiará tanto al centro de población como a los predios de cultivos de los ejidatarios durante la temporada de lluvias.

Autoridades invitan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades en materia de protección civil, necesarias para enfrentar los desafíos climáticos y naturales de la región.