Representantes de organizaciones originarias de varias zonas de la República mexicana, se reunieron el pasado fin de semana en San Cristóbal de Las Casas con motivo de la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas.
Lo anterior con la finalidad de discutir y debatir sobre la reforma indígena que se está llevando a cabo en el Congreso de la Unión, y que algunas “no cumplen con las expectativas sobre los derechos de los pueblos indígenas”.
Posicionamiento
“Estamos de acuerdo que se reforme el Artículo II, pero también se necesita ver otros artículos, entre estos los derechos políticos y el derecho del territorio”, dieron a conocer los participantes.
Expresaron que esta asamblea marca el inicio de una serie de acciones para asegurar que las reformas constitucionales incluyan de manera integral las demandas de los pueblos nativos.
También manifestaron su desacuerdo con la reforma indígena discutida en el Congreso, porque se enfoca en modificar el Artículo II de la Constitución y no aborda de manera adecuada las necesidades y derechos de los pueblos, además del abandono que ha sufrido Chiapas, uno de los estados pobres del país.
En el encuentro propusieron que Alfredo Vázquez Vázquez, diputado federal del Distrito 3, en Ocosingo, sea el encargado de llevar el rumbo y elevar a otras instancias el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para hacer valer los derechos de la población nativa del país.
Destacaron que el objetivo es formular una propuesta desde Chiapas para ser presentada a la nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum.