Realizan ayuno colectivo por guerra en Palestina

Acción Colectiva por Chiapas se sumó a una jornada de 24 horas de ayudo por Palestina desde San Cristóbal, con el fin de realizar un enérgico llamado a la paz por el conflicto activo suscitado con Israel.

La organización ubicó más de 30 mil personas asesinadas desde el inicio de la agresión, el 7 de octubre del 2023, por las fuerzas de ocupación del estado de Israel en los bombardeos en Gaza, en su gran mayoría mujeres e infancias. Pese al dictamen de la Corte Internacional de Justicia de que “Israel ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”.

La Corte Internacional, agregó el colectivo, ordenó que Israel garantice el ingreso de alimentos, agua, medicinas y otras necesidades humanitarias a la ocupada y asediada Franja de Gaza. Sin embargo, desde esa fecha el ejército ha asesinado a más de cuatro mil personas y la entrada de ayuda humanitaria ha disminuido drásticamente, y en un acto de crimen de guerra, la semana pasada las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra civiles que acudieron a un convoy entregando comida, matando a más de 100 personas.

Además, debido al bloqueo total de Gaza por parte de Israel, la entidad, que cuenta con una población de 2.3 millones de personas en un área de 365 km², tenía una enorme dependencia de ayuda de la ONU, países y organizaciones amistosos, y contaba con 500 camiones de insumos diariamente solo para cubrir las necesidades más básicas en tiempos sin guerra.

“Ahora, en lo que es la mayor catástrofe humana que nos enfrenta, menos de 100 camiones entran a diario por ser impedidos por el ejército y la población de Israel. Menos de 100 camiones al día con comida, agua, medicamentos y combustible para lo que equivale a la mitad de la población de Chiapas. En las condiciones actuales en Gaza, se necesitarían mil 300 camiones diarios para satisfacer las necesidades existentes”, comparó.

Por todo lo expuesto, la organización y personas indígenas por lo ocurrido hicieron un ayudo de 24 horas para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, llamar la atención pública a la situación de hambruna en Gaza y el hecho que el gobierno de Israel está usando el hambre como arma contra la población civil de dicho lugar.