Comuneros de Paraíso del Grijalva, Nuevo Poblado San Bartolomé, barrio El Convento, realizaron ayer sábado el brecheo correspondiente al segundo y último día en sus terrenos comunales con una superficie aproximada de 20 mil hectáreas (hasta la línea conocida como la “brecha nueva”), de las cuales, ocho mil son las que están en disputa por ambos grupos de campesinos.
Son comuneros básicos y del grupo “3 de Marzo” de este municipio quienes integran la Alianza San Bartolomé de los Llanos (Asball), encabezados por José Guadalupe Hidalgo de la Torre, comisariado de los Bienes Comunales de Paraíso del Grijalva.
El numeroso grupo llegó abordo de 30 vehículos de tres toneladas procedentes de dicho poblado (10 vehículos y entre 15 y 20 motocicletas procedentes de la cabecera municipal de Venustiano Carranza), quienes se trasladaron a la línea limítrofe que separa los terrenos en posesión de la Asball y el grupo contrario de la Ocez Casa del Pueblo.
Partieron de Nuevo Poblado San Bartolomé, al punto de Multajiltic, para terminar en Santa Figenia (a orillas de la presa La Angostura).
Cabe señalar que continúan instalados dos retenes en el tramo carretero de colonia Laja Tendida al Poblado Paraíso del Grijalva.
Además de las 200 personas (presuntamente armadas) que resguardan a sus compañeros que vienen realizando el trabajo del brecheo, dieron a conocer en un comunicado.