La cabalgata organizada dentro de la feria en honor a Santiago Apóstol en Cacahoatán tuvo una gran convocatoria; a la cita acudieron cientos de personas tanto de esta localidad como de otros municipios cercanos como Tuxtla Chico, Amatenango de la Frontera, Huixtla, Mapastepec, Suchiate, Tapachula, Pijijiapan, Huehuetán, Acacoyagua, Unión Juárez, e incluso invitados especiales que de forma ordenada montaron sus elegantes caballos adornados con motivos multicolores, algunos trotando en las calles de forma elegante al ritmo de la música.
El festejo fue un tributo al santo patrón del pueblo, Santiago Apóstol, a quien los pobladores y jinetes agradecieron por interceder en los campos donde se cultiva cacao, rambután, café y otros muchos productos agrícolas para que tengan las mejores cosechas, haya condiciones adecuadas y, sobre todo, que ya no ocurra, como antaño, inundaciones que afectaban a las plantaciones y a los habitantes.
Participación
Fueron más de 400 jinetes los que participaron en esta ya tradicional cabalgata que alegró las principales calles de Cacahoatán. En el marco de la feria tradicional, el alcalde del municipio fronterizo, Víctor Pérez Saldaña, encabezó el recorrido, agradeció a quienes acudieron al llamado y acompañaron con entusiasmo, compromiso y alegría; además, señaló y destacó la presencia del presidente municipal de Amatenango de la Frontera, Ernesto Osorio.
Asimismo, hizo un reconocimiento a Didier Canel, presidente de la A.C. Cabalgantes de Santiago Apóstol, y a cada uno de quienes aceptaron y participaron para que este evento tuviera especial relevancia y dar alegría a la población que hoy se une en torno a la devoción, pero sobre todo al trabajo conjunto del municipio.