Realizan campaña de reforestación

Buscan aumentar la cobertura arbórea urbana para mitigar los efectos de contaminación. Cortesía
Buscan aumentar la cobertura arbórea urbana para mitigar los efectos de contaminación. Cortesía

El personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo una jornada de reforestación bajo el programa “Arboleando Tuxtla”, plantando un total de 70 árboles nativos, entre ellos guachipilín, primavera, matilisguate, matarratón, chinche malinche, chilca, hormiguillo, guanábana, guayaba y caobilla, con el propósito de recuperar ecologías locales e integrar naturaleza al paisaje urbano.

Durante la jornada, se intervinieron dos importantes tramos de la ciudad: uno que arrancó en el Puente de Colores (sobre el bulevar Belisario Domínguez) hasta la 14 .ª Poniente, y otro que inició en el parque 5 de Mayo y concluyó en el bulevar Juan Pablo II.

El programa, impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, busca mejorar la calidad del aire, embellecer el paisaje urbano y aumentar la cobertura vegetal de la ciudad.

Proyecto

El proyecto “Arboleando Tuxtla” es una estrategia municipal mediante la cual la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana ejecuta jornadas de reforestación en varios puntos de la ciudad capital de la entidad.

Se busca aumentar la cobertura arbórea urbana para mitigar los efectos de contaminación y temperaturas elevadas, mejorar la calidad del aire mediante árboles de especies nativas que ayudan a capturar contaminantes.

Además de generar sombra natural, lo cual contribuye al confort térmico en espacios públicos y revitalizar espacios verdes, haciéndolos más agradables para residentes y fortaleciendo el tejido urbano.

Intervenciones

A lo largo de su implementación, “Arboleando Tuxtla” ha intervenido ya en diversos parques, avenidas y camellones de la ciudad, entre ellos los que están ubicados en Atenas I y II, donde se plantaron alrededor de 40 árboles nativos.