Convocados por la iglesia de San Andrés Apóstol localizada en Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, feligreses y el sacerdote Heyman Vázquez Medina, realizaron una procesión por las principales calles de la denominada puerta de entrada a México para pedir por la paz en Chiapas.
Entonan cánticos
La mayoría vestida con ropa blanca y distintivos de la paz entonaron cánticos en busca de sembrar la inquietud de que todos los habitantes de Chiapas quieren la paz.
En este marco, los participantes hicieron un llamado a las autoridades para que las acciones que realicen den verdaderos resultados y no solo sean intentos para calmar la situación temporalmente.
Los católicos y la sociedad en general luchan por un mismo objetivo: que la gente pueda realizar sus actividades en paz.
Se genera zozobra
La iglesia católica, en particular en la Diócesis de Tapachula, ha alzado la voz para denunciar la inseguridad que existe en ciertas regiones de la entidad ante la presencia de grupos delictivos que, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, Armada de México y Ejército Mexicano siguen actuando en contra de la población que se ve afectada por el temor y la zozobra.
Los feligreses salieron del templo San Andrés Apóstol, recorrieron las calles del centro, pasaron por la presidencia municipal e hicieron el llamado al gobierno federal a actuar con energía.
La demanda más sentida de la población, dijeron, es que haya un entorno con paz, seguridad y confianza, libre de la violencia y de las agresiones.
El sacerdote Heyman Vázquez, distinguido por ser un defensor de derechos humanos de migrantes, expresó que esta manifestación pacífica es para invitar a la reflexión.
Suchiate es el municipio que colinda con Tecun Umán, San Marcos, Guatemala, y cuenta con dos pasos formales, pero con decenas de pasos informales en los que la información generalizada da cuenta que pasa todo tipo de mercancías ilegales.
El párroco de la iglesia hizo referencia a la presencia de instituciones federales de seguridad como la Guardia Nacional, la Armada de México, el Ejercito Mexicano que realizan supuestos operativos y que tienen presencia en punto de revisión, pero que se han distinguido más por las denuncias de intimidación a la población que por acciones que brinden confianza y seguridad.