Organizado por la Universidad Veracruzana (UV), el pasado 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo el X Foro de Investigación-Acción en la Prevención del Consumo de Drogas, en el que participaron expertos de México, Uruguay, Paraguay, Panamá y Perú.
Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, mencionó en el acto inaugural que desde hace 10 años estos foros han sido un momento de interlocución y aprendizaje, a la vez recordó al inolvidable Rafael Velasco Fernández, creador de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas en la que se promueve estos eventos, de manera conjunta con el Instituto de Ciencias de la Salud y la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva).
Rubén Baler, del Instituto Nacional por el Abuso de Drogas en los Estado Unidos, presentó los cálculos que demuestran que el consumo mundial de sustancias adictivas va en aumento y que 275 millones de personas utilizaron alguna droga ilícita en el último año, cantidad que equivale al 5.5 por ciento de la población mundial, siendo la marihuana la de mayor consumo; a la vez, consideró que aumentará el uso de esos productos, sobre todo en los países de bajos recursos, precisando que ahora también se comercializan a través de internet, con lo que se modifican los patrones de distribución y consumo. A lo que cabe agregar el impacto que tendrá la vida poscovid en el tema revisado.
También se señaló que cada vez se comercializa una marihuana más potente, debido a las modificaciones genéticas que se generan en la misma, disminuyendo de manera significativa el número de jóvenes que la perciben como nociva.
Se habló de algunos mensajes en la televisión con fines preventivos, en que los consumidores de esas sustancias son estigmatizados, lo que no favorece el propósito de esa información.
Correspondió a Juan Arturo Sabines Torres, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresar que el tabaco es de un producto que, de seguir las instrucciones de sus fabricantes, mata a la mitad de sus consumidores. En el país esta hierba provoca la muerte de 8 millones de personas cada año, de las cuales un millón corresponde a fumadores involuntarios.
En todo el territorio nacional -dijo más adelante Sabines- se observa una reducción del uso diario de productos del tabaco, pero un incremento de su empleo ocasional.
En cuanto a la normatividad vigente mencionó que hay disposiciones que no se cumplen, como es la comercialización de cigarrillos por unidades, que son vendidos por menores de edad. Para atender esta adicción funcionan en el país 500 clínicas para dejar de fumar.
Asimismo se expuso el papel de las universidades ante el problema que analizaron, el combate a las drogas desde el enfoque financiero, el cerebro y la rehabilitación del adicto, género y adicciones, entre otros temas más.
Por su parte, Xóchitl de San Jorge Cárdenas, coordinadora de Reviva, mencionó que este evento que se llevó a cabo por la plataforma Zoom, es un espacio para conocer lo que se está haciendo para comprender y atender el consumo de drogas, lo que requiere de abordajes integrales y multidisciplinarios. Hizo saber que por estas mismas fechas, pero del año venidero, se efectuará el onceavo foro.











