Realizan detonaciones y bloqueo en Chamic

Pobladores de localidades de la zona de riego de San Gregorio, en el municipio de Frontera Comalapa, se manifestaron ayer en la mañana bloqueando la carretera federal en el tramo Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, para exigir el aumento al precio del maíz. Sin embargo, horas después, hombres armados realizaron detonaciones de armas de fuego, provocando la dispersión de los inconformes. No se reportaron personas lesionadas.

Fue alrededor de las 08:00 horas cuando inició el bloqueo en el kilómetro 230, del tramo Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, en la localidad de Chamic, municipio de Frontera Comalapa.

Bloqueo de carretera

Trascendió que el bloqueo carretero fue realizado por campesinos de las localidades pertenecientes a la zona de riego, con la intención de exigir un aumento al precio del maíz; también marcharon sobre la carretera para exigir la presentación con vida de su compañero Tomás. “No más desaparecidos” se leía en una pancarta.

El tumulto de personas se apostó en la caseta que anteriormente pertenecía al Instituto Nacional de Migración (INM), y sobre el puente que divide los límites territoriales entre Frontera Comalapa y La Trinitaria.

Posteriormente, los inconformes atravesaron un tráiler de una empresa nacional sobre la carretera para impedir el tráfico vial, afectando a cientos de personas que viajaban sobre esa misma carretera que conduce a la frontera con Guatemala.

Horas después, a las 14:00 horas, trascendió que hombres armados realizaron detonaciones de armas de fuego en el kilómetro 248, en la localidad El Jocote, provocando la zozobra entre los manifestantes. Ante el temor de sufrir una agresión, se dispersaron y desbloquearon la carretera.

Debido a lo anterior, emitieron mensajes de alerta en grupos de WhatsApp para advertir sobre el peligro de transitar en esta carretera, aunado a que se reportó otro bloqueo en el municipio de Amatenango de la Frontera, en donde un camión fue atravesado e incendiado.

Dos días de bloqueos

El pasado martes se reportó un bloqueo en entradas y salidas de la cabecera municipal de Frontera Comalapa, donde civiles y transportistas fueron obligados a realizar el bloqueo ante las amenazas de grupos delictivos.