El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizó con éxito dos procuraciones de córneas en el Hospital General de Zona (HGZ) n.º 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula. 

La sexta procuración se llevó a cabo debido a la donación de un paciente masculino de 60 años, quien falleció de un choque hipovolémico; por su parte, el séptimo procedimiento se realizó gracias a un hombre de 58 años, quien perdió la vida por un choque cardiogénico, secundario a un infarto agudo al miocardio, con diabetes tipo 2.

Ambas procuraciones de tejidos fueron ejecutadas por un equipo multidisciplinario que recibió adiestramiento en procuración de córneas; además, contó con el apoyo de médicos especialistas.

Las córneas obtenidas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Gaudencio Gonzalez Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en Ciudad de México; donde se confirmó la integridad y preservación de estas, así como su viabilidad para ser trasplantadas a los posibles receptores. 

El IMSS realiza trabajo de difusión para crear una cultura de donación, especialmente en Tapachula, que es donde actualmente se cuenta con la licencia para estos procedimientos.