Realizan encuentro de la etnia mam
Se realizan diversas actividades culturales para resaltar el aporte de esta etnia. Ramón García / CP

En Cacahoatán se realiza el Festival Binacional México-Guatemala denominado Ta-Yol Mam, con la participación de grupos étnicos mam originarios de poblados de ambos países. El propósito del evento, en el que el Ayuntamiento tuvo una importante participación, es la de promover y rescatar las raíces culturales y lenguas originarias, así como la defensa de la identidad y el respeto a los derechos humanos.

Y es que los indígenas mam de México habitan en municipios fronterizos con Guatemala, principalmente en zonas de montaña, mientras que en el vecino país ocurre una situación similar. En ambos sentidos, esta comunidad ancestral busca el rescate de su lengua y costumbres.

Se niegan a desaparecer

Con el encuentro Ta-Yol Mam se busca atender los efectos de la transculturación y la discriminación hacia esta etnia que se niega a desaparecer, que ha alzado la voz para que salgan del olvido y se les dé la importancia que merece, tanto en servicios, educación, atención médica, oportunidades laborales y sociales.

El evento estuvo bajo la coordinación del Consejo de Planeación Lingüística de la Etnia Mam y contó con el respaldo del gobierno municipal de Cacahoatán, que encabeza el alcalde Anan López Sandoval. Estuvieron presentes grupos que buscan el rescate y preservación de la lengua mam de los más de 15 municipios, entre estos Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, así como grupos representativos de Guatemala.

En el encuentro hubo danzas autóctonas, música en marimba pura, gastronomía, literatura man y diversas actividades para demostrar la cultura y la tradición de las raíces que dan la identidad a estos grupos originarios.

En su intervención, el alcalde Anan López Sandoval señaló que el gobierno municipal “es aliado de sus ciudadanos y respalda todo aquello que nos permita conocer y preservar la historia, las raíces que dan identidad a estos grupos étnicos que son parte de la esencia viva de quienes habitan en esta región de Chiapas”.