Realizan estudios de trabajo de NNA en zonas cafetaleras

El coordinador nacional del proyecto AccioNNAr de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Antonio Benavides Castellanos, expresó que “en Chiapas estamos realizando un estudio en el área del Soconusco para ver temas del café con la población guatemalteca”, donde analizarán el uso de la mano de obra y las condiciones de trabajo de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Determinó que el proyecto busca implementar acciones encaminadas a la prevención y combate del trabajo infantil, con diálogos a nivel nacional con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y órganos gubernamentales de los estados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Se realizarán acciones de impacto, bajo un contexto donde en el 2019 se contabilizaron 3.1 millones de NNA en situaciones de trabajo infantil y para 2022 aumentó a 3.7 millones de personas a nivel nacional, y “en Chiapas la tasa de trabajo infantil es del 20 %; cifra arriba de la media nacional del 13 %”.

“En Chiapas ha sido un tema que ya se ha estado trabajando, pero ahora creemos que con estos nuevos proyectos implementados desde la OIT podemos combatir esta cifra”, declaró.

Explicó que son diversas causas estructurales las que generan el trabajo infantil, sin embargo, las cifras se dispararon en la pandemia.

Benavides Castellanos sostuvo que como parte de las acciones del programa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) lanzaron un diplomado que va dirigido a los inspectores laborales y a todos los servidores públicos que tienen injerencia con trabajo infantil y trabajo forzoso y trata de personas.

Este es gratuito, se realizará en 100 horas en modalidad híbrida de enero a junio y se llama “Mecanismos y herramientas para la prevención, atención y combate del trabajo infantil, trabajo forzoso y la trata de personas”; el registro es en el link http://bit.ly/47VSEV5