Realizan evento de la cultura urbana

El fin de semana se llevó a cabo el Festival Cultural Urbano 2015, dentro de las instalaciones de la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte de Tuxtla Gutiérrez, esto es un evento donde se exponen las actividades que se realizan dentro de las grandes ciudades, como son el skateboarding, el Bike Moto Cross (BMX), el graffiti, el Hip-Hop callejero y el breakdance, con la finalidad de brindar un espacio para quienes lo practican.

“Esto lo hacemos para demostrarle a la ciudadanía lo que se hace dentro de la gran urbe, lo que nosotros denominamos Arte Urbano, es un proyecto que realizamos año con año desde hace un total de ochos años”, comentó Yoner Ruiz, coordinador del festival.

En este festival se invitan a los mayores exponentes de cada una de las actividades urbanas, en esta edición 2015 el cantante del género Hip-Hop callejero en México, C-KAN, fue el invitado estelar.

Así también, acudieron desde el Distrito Federal, dos creadores del oficio de la pintura en lata, quienes contribuyeron con sus diferentes pinturas al evento. Así como la presencia de los practicantes del skateboarding de diferentes municipios del estado fue notoria.

“En este evento acudieron un aproximado de 50 exponentes de cada unos de los rubros, la mayoría de ellos originarios de Chiapas, demostrando que en el estado hay mucho talento urbano”, agregó Yoner Ruiz.

El coordinador el evento urbano agregó, que la finalidad primordial de este festival es “romper el hielo” entre la sociedad y la juventud que practica estas actividades, ya que actualmente muchas personas ven con “malos ojos” este tipo de recreaciones.

Evento

En este año el festival fue llevado a cabo entre el Grupo Fermat, la agrupación Brutal Street Life, y la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte del estado, siendo la actual administración estatal la que más se ha apoyado en este tipo de eventos.

“Todas las personas que habitan en las diferentes ciudades deberían saber que existe mucho talento dentro de las grandes urbes, porque en las calles a veces uno encuentra creaciones que los jóvenes no puede expresar a su familia, la cultura urbana puede funcionar como una salida a los problemas familiares”, finalizó el coordinador del evento.