El Festival de Ciencias, Artes y Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), es el máximo evento de esta institución, porque en ella conviven todas las expresiones que se dan en el ámbito formador y educativo, ingenierías, artes, arqueología, biología, historia, ciencias digitales.
Juan José Solorzano Marcial, rector de la universidad, comentó que el conocimiento ya no es unidireccional sino multidireccional, por eso los estudiantes deben conocer lo que hacen las otras áreas. Para este año se suma el componente de la celebración de los 200 años de la Federación de Chiapas a México.
Actividades
Durante la semana, hasta el 31 de octubre, se van a presentar varios libros, uno relacionado con las memorias del diputado Mariano Robles Domínguez en las cortes de Cádiz en 1813; Las haciendas ganaderas en el Chiapas colonial; Así era Chiapas – 42 años de andanzas por montañas, selvas y caminos en el estado de Miguel Álvarez del Toro.
Rafael Araujo González, secretario académico, comentó que además, se realizarán foros, talleres, conferencias magistrales, eventos culturales, artísticos, venta de libros de diferentes editoriales, conversatorios, entre otras; la sede principal es Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez,
Humanidades
También hay actividades en el campus de Humanidades y en Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Acapetahua y Motozintla; todas son abiertas al público. El programa se puede consultar en la página web de la universidad.
Indicó que es la cuarta edición de este evento que le dio un giro a la Feria del Libro que tradicionalmente realizaban, considerando que ya existe la feria de la Unach, de Coneculta y del Ayuntamiento, la idea fue hacer algo más diverso e incluir el fomento a la lectura.
El festival dio inicio con la presentación de editoriales que forman parte de una colección de publicaciones conmemorativas de los 200 años de Chiapas en la Federación Mexicana.