Con el objetivo de promover la gastronomía regional zoque, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) llevó a cabo una edición más del Festival de la Flor del Cuchunuc, con una muestra gastronómica que incluye una variedad de platillos, como tamales, empanadas, quesadillas, guisados, botanas, dulces, tinga y diversos tipos de postres.
Durante el evento también se presentó un libro de crónicas, historia, poemas y recetas referente a la flor de cuchunuc, siendo este una recopilación de escritores y cronistas que conocen sobre las propiedades de esta flor y su importante aporte nutrimental a los capitalinos.
Cabe destacar que la flor de cuchunuc es una flor endémica de Tuxtla Gutiérrez y sólo en esta ciudad se utiliza como alimento, además de ser muy parecida en sus propiedades a los nutrientes que brinda la carne. Es un alimento ancestral.
Finalmente, es importante resaltar que durante el festival participaron comideras tradicionales zoques de Tuxtla, así como dos importantes universidades de gastronomía, quienes además de dar muestra de la cocina tradicional, hicieron platillos de alta cocina, postres y hasta botanas para el deleite de los asistentes.












