Realizan foro de educación de la niñez vulnerable

La agrupación Amigos de San Cristóbal llevó a cabo el foro “La educación de la niñez vulnerable de San Cristóbal, una solución colectiva”, junto con otras organizaciones en defensa de los niños y adolescentes que radican en la ciudad de Las Casas.

Lo anterior con el objetivo de acompañar y fomentar el trabajo de organizaciones que trabajan en beneficio de la salud, el desarrollo sustentable y la educación en la región.

Participaron Jennifer Haza Gutiérrez, directora general Melel Xojobal; Kathia Loyzaga Dávila Madrid, consultora para organizaciones de la Sociedad Civil; Miriam Guadalupe Aguilar Trujillo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integrales de Niñas, Niños y Adolescentes de San Cristóbal de Las Casas, así como Alfredo Ruanova Ortega, visitador general especializado de atención de niñas, niños y adolescentes.

Los panelistas señalaron que este espacio inició desde la mañana de este miércoles con el tema de derechos humanos y alternativas generales en las que la infancia de San Cristóbal se encuentra viviendo en la ciudad.

La organización Amigos de San Cristóbal busca espacios de diálogo social en el que la ciudadanía sancristobalense de distintos sectores participe aportando propuestas que ayuden a madurar la realidad que existe en la ciudad y cómo solucionar las dificultades.

“La problemática central parte de distintos puntos: precariedad o situación de pobreza, inasistencia a la escuela, falta de garantía y cumplimiento de derechos humanos, trabajo en el centro de la ciudad y la preocupación de la imagen urbana”, dijo Jennifer Haza, de Melel Xojobal.

Concluyeron que el trabajo para la solución de esta problemática debe de basarse en la no discriminación, supervivencia y desarrollo de la calidad de vida infantil y la participación de la sociedad civil, así como la difusión en el ámbito gubernamental de las políticas públicas para el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Señalaron que en la ciudad existe el turismo sexual que viene de otros países; “no tenemos la cantidad exacta, pero estamos seguros que sí hay en los mercados de San Cristóbal, más en el mercado José Castillo Tielémans”.