En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra el 19 de agosto de cada año, la Organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA A.C., hizo un reconocimiento a las personas e instituciones que desinteresadamente arriesgan sus vidas y dan lo mejor de sí para brindar ayuda a quienes lo requieren, principalmente en crisis globales.
A través de sus cuentas de redes sociales, la organización dedicada a la defensa de derechos humanos de migrantes y de la comunidad LGTB+ y de ayuda humanitaria, que preside el activista Rosemberg López Samayoa, señala que “el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto positivo que el trabajo humanitario tiene en la vida de millones de personas y para renovar el compromiso con la solidaridad mundial”.
“Es un llamado a contribuir a la prevención, atención, educación y promoción a través de la defensa e incidencia de los derechos humanos y la educación sexual integral, dignificando a las poblaciones clave y grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad”, dijo.
“A todas las personas e instituciones que se esfuerzan por la asistencia humanitaria a través de la ayuda a la población víctima de un desplazamiento para garantizar el acceso a servicios básicos: atención psicosocial, alimentación, asistencia médica, así como la ayuda de urgencia ante desastres naturales o humanos”.
Efeméride
Sobre esta fecha, se informó que el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue establecido por las Naciones Unidas en 2008, en honor a los colaboradores humanitarios que perdieron la vida en un ataque a la sede de la ONU en Bagdad, en 2003. Es un tributo a quienes, a pesar de los peligros y desafíos, siguen dedicándose a aliviar el sufrimiento humano en todo el mundo.