Realizan investigación de contaminación ambiental

Realizan investigación de contaminación ambiental

Directivos de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas presentaron los resultados finales del proyecto de investigación “Análisis de Beneficio Ambiental Neto ABAN”, Etapa II: Evaluación Biológica y Ecológica, que se realizó en colaboración con la Secretaría de Marina, que tiene como objetivo determinar la vulnerabilidad de las playas de la dársena de Puerto Chiapas ante un derrame de hidrocarburo.

Al respecto, el secretario académico de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros, Edgar Tovar Juárez, explicó que durante este Seminario de Investigación se presentan los trabajos finales de los proyectos que se realizaron en torno al proyecto “Análisis de Beneficio Ambiental Neto la ABAN”, en su segunda etapa, sobre la estimación de la vulnerabilidad ante derrame de hidrocarburo dentro de la dársena de Puerto Chiapas.

Explicó que la Semarnat hizo una solicitud a la Secretaría de Marina, donde ésta a su vez hizo una solicitud a la Unach a través de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, para realizar este trabajo y así tener un plan maestro para contar con acciones ante un evento como es un derrame de hidrocarburos.

Tovar Juárez mencionó que el trabajo consta de hacer una evaluación ambiental desde diversos aspectos como los físicos del área de la dársena, perfil de playa, de la calidad del agua, de las corrientes, de batimetrías, las características de los sedimentos de cada una de las playas que componen la dársena.

También está el componente ambiental que se basa principalmente en la biodiversidad que se encuentra dentro de este recinto, para lo cual se hicieron trabajos de biodiversidad de la fauna que vive enterrada en la arena y vive sobre la arena, ya sean crustáceos, moluscos o aves.

Destacó que en este plan participó toda la comunidad estudiantil de la licenciatura de Sistemas Costeros, a través de 19 proyectos, los cuales fueron asignados a los alumnos de todos los semestres; quienes desarrollaron desde los análisis básicos, los físicos y biológicos, así como los análisis sociales y económicos de la zona relacionados a este aspecto.