Con éxito se realizó la Jornada por la defensa de los derechos político-electorales, espacio de análisis y reflexión, la cual estuvo organizada de manera conjunta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Defensoría Pública Electoral (DPE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).
Durante la inauguración, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, destacó el compromiso institucional para avanzar el camino que falta en la defensa de los derechos político-electorales, tal y como se ha estado haciendo, con la implementación de acciones afirmativas para grupos en condición de vulnerabilidad.
En tanto que la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, quien participó en la Mesa de análisis 1, denominada “Acciones y pendientes para una democracia incluyente”, hizo un recuento de la aplicación de medidas afirmativas para lograr una representación más igualitaria de mujeres, personas con discapacidad y de la diversidad sexual -sin dejar de considerar a las juventudes y personas indígenas-.
Asimismo pidió que la representación se refleje no solo en las postulaciones de los partidos políticos, sino también en los resultados electorales.
Añadió que para lograrlo, el IEPC realizó una tarea exhaustiva en materia de consulta y reuniones de trabajo con asociaciones y organizaciones ciudadanas, cuyos resultados deberían retomarse para evitar simulaciones y lograr que la representación sea libre y efectiva.
Además reconoció que en este tema, si bien se han logrado avances importantes, aún quedan temas por revisar y analizar.
Durante el segundo día de trabajos se llevó a cabo la Mesa de análisis 4: “La construcción de un horizonte para el ejercicio de los derechos político-electorales”, en la que se analizaron las pautas de acción para los años que vienen y que se relacionan con las personas discriminadas históricamente.
Este espacio fue moderado por la consejera Sofia Martínez de Castro León.
En la clausura de la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, reafirmó el compromiso del IEPC de maximizar y proteger los derechos políticos y electorales de grupos en condición de vulnerabilidad.
Dijo que una de las acciones institucionales que se realizan desde 2021, es salir a campo para llevar a cabo la verificación de la autoadscripción indígena para evitar simulaciones en las postulaciones de las candidaturas y garantizar una representación política auténtica.