Realizan la “Caminata Huellas de Ternura”

Se realizó la “Caminata Huellas de Ternura” en Chiapas, la cual coordina el Programa Centralidad de la Niñez, Capítulo México.

El programa tiene como objetivo impulsar oportunidades y estrategias para la incidencia pública en la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, visibilizando sus voces y participación.

Objetivo

El vocero de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, sacerdote Gilberto Hernández, dio a conocer que la “Caminata Huellas de Ternura” tiene como objetivo promover procesos educativos y de incidencia para el desarrollo integral de la niñez latinoamericana y caribeña, en el marco de una segunda etapa de la campaña continental “A cambiar la historia: 0 violencia, 100 % ternura” para el periodo 2023-2024.

Dicha iniciativa es el resultado del trabajo en conjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), de Cáritas de América Latina y el Caribe, de Cáritas nacionales, de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos [y Religiosas], de la Confederación Interamericana de Educación Católica, de Fe y Alegría, del Movimiento con la Niñez y Juventud, de World Vision y de otras instituciones.

Incidencia

El líder sostuvo que esta caminata está dirigida a tres principales públicos; la familia, las escuelas y las iglesias, en donde se promoverá la ternura como modelo de crianza y cuidado.

El Programa Centralidad de la Niñez en México busca que las acciones sean públicas para visibilizar la erradicación del castigo corporal y generar elementos para promover políticas públicas interculturales, integrales e integradoras que sean formuladas con base en la escucha de todas y todos, con especial atención a las niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores.

Se busca que los adultos se comprometan a seguir los puntos importantes para eliminar la violencia y generar un buen trato hacia la niñez del país.

Campaña

La campaña inició en México el 3 de febrero y terminará en Chile el 22 de junio de 2024. Durante una semana, los 18 países participantes realizarán diferentes actividades para movilizar a las familias, las escuelas y las iglesias.

En esta ocasión se pasó la estafeta del papalote a Guatemala, en donde continuará su camino por Centro y Sudamérica.

También se realizó la ceremonia de la entrega del papalote, el cual es el símbolo que irá de país en país hasta llegar a Chile.