Se realizó la “Caminata Huellas de Ternura” en Chiapas, la cual coordina el Programa Centralidad de la Niñez, Capítulo México.
El programa tiene como objetivo impulsar oportunidades y estrategias para la incidencia pública en la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, visibilizando sus voces y participación.
Objetivo
El vocero de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, sacerdote Gilberto Hernández, dio a conocer que la “Caminata Huellas de Ternura” tiene como objetivo promover procesos educativos y de incidencia para el desarrollo integral de la niñez latinoamericana y caribeña, en el marco de una segunda etapa de la campaña continental “A cambiar la historia: 0 violencia, 100 % ternura” para el periodo 2023-2024.
Dicha iniciativa es el resultado del trabajo en conjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), de Cáritas de América Latina y el Caribe, de Cáritas nacionales, de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos [y Religiosas], de la Confederación Interamericana de Educación Católica, de Fe y Alegría, del Movimiento con la Niñez y Juventud, de World Vision y de otras instituciones.
Incidencia
El líder sostuvo que esta caminata está dirigida a tres principales públicos; la familia, las escuelas y las iglesias, en donde se promoverá la ternura como modelo de crianza y cuidado.
El Programa Centralidad de la Niñez en México busca que las acciones sean públicas para visibilizar la erradicación del castigo corporal y generar elementos para promover políticas públicas interculturales, integrales e integradoras que sean formuladas con base en la escucha de todas y todos, con especial atención a las niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores.
Se busca que los adultos se comprometan a seguir los puntos importantes para eliminar la violencia y generar un buen trato hacia la niñez del país.
Campaña
La campaña inició en México el 3 de febrero y terminará en Chile el 22 de junio de 2024. Durante una semana, los 18 países participantes realizarán diferentes actividades para movilizar a las familias, las escuelas y las iglesias.
En esta ocasión se pasó la estafeta del papalote a Guatemala, en donde continuará su camino por Centro y Sudamérica.
También se realizó la ceremonia de la entrega del papalote, el cual es el símbolo que irá de país en país hasta llegar a Chile.