Realizan limpieza en el volcán Tacaná

Realizan limpieza en el volcán TacanáUnen esfuerzos para mejorar el ecosistema. Cortesía

Con la finalidad de concientizar sobre el impacto del turismo irresponsable, brigadistas forestales, técnicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y montañistas comprometidos con el medio ambiente, llevaron a cabo la Segunda Jornada de Limpieza en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná.

Actividad

La limpieza en el Tacaná no es tarea sencilla, los participantes descendieron con costales repletos de residuos como botellas de plástico, latas, envolturas de alimentos y desechos abandonados por los visitantes.

La actividad exigió resistencia física y un firme compromiso, ya que el ascenso y descenso del volcán cuenta con una altura de cuatro mil 60 metros e implica enfrentar terrenos escarpados y condiciones climáticas variables.

Rosemberg Morales, uno de los brigadistas, documentó el hecho y dio cuenta de los trabajos de las distintas brigadas que bajaron los desechos de los senderos y de los contenedores para que fuesen recogidos por los camiones de basura.

Llamado

“Lo que comúnmente se encuentra por aquí son envases de empresas de refrescos, algunos hidratantes y envolturas de suplementos; estamos apoyando en poder bajarlos”, dijo al tiempo que realzó el llamado, “si visitan este lugar no se olviden de cuidar la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná y bajar la basura que suben”.

La información emitida por la reserva enfatiza la urgencia de adoptar prácticas responsables durante las visitas a áreas naturales.

“No se trata solo de llegar a la cima y tomarse una foto, sino de asegurarnos de llevarnos todo lo que trajimos”, subraya el comunicado.

Entre las recomendaciones clave destacan, el no dejar rastro humano y llevar consigo toda la basura generada. Respetar los contenedores y darles el uso original al depositar los residuos en los puntos designados cerca de las comunidades.

Y sobre todo, evitar dejar materiales inflamables que pongan en riesgo el bosque.