Previo a cumplirse un año de la muerte de 40 personas en situación de movilidad humana en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez (Chiahuahua), en Tapachula el colectivo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova realizó un memorial precedido por una marcha, “no se olvida la la muerte de personas migrantes solicitantes de refugio y refugiadas en detención migratoria, seguiremos exigiendo justicia”, señalaron.
Frente a la entrada de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, señalaron que estas instalaciones no son albergues sino cárceles en donde se violan los derechos humanos de los migrantes y deben desaparecer. Colocaron flores, veladoras y pancartas en el memorial. La marcha partió del monumento al café, en la zona norte de la ciudad, con dirección a la Estación Migratoria Siglo XXI del INM; allí participaron oradores que exigieron al Estado mexicano poner fin a la detención migratoria y considerar otros modelos alternativos con una visión humana.
“No hay justicia y reparación para las víctimas, las personas sobrevivientes, sus familiares, acompañantes y organizaciones de la sociedad civil nos unimos para reiterar que no olvidamos la muerte de personas migrantes solicitantes de refugio y refugiadas en detención migratoria y seguiremos exigiendo justicia”, abundaron.
El memorial previo a cumplirse un año de la muerte de 40 personas en contexto de movilidad en el incendio de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, exige justicia por ellos y por todos los que han muerto en detención migratoria, sin que haya justicia para los caídos y cárcel para los verdaderos responsables.
Señalaron que es un hecho grave en el que no ha habido justicia, y es que a través de la convocatoria en redes sociales el colectivo llamó a los organismos, migrantes y la población en general a sumarse a la marcha por la muerte de estas personas en contexto de movilidad”.