Realizan mejoras al Infonavit

La delegación en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que, al adquirir un crédito para comprar una vivienda, obtienen la seguridad de que su patrimonio está protegido por tres diferentes tipos de seguros, los cuales respaldarán a los beneficiarios en los momentos difíciles de su vida.

Garantías

“Como acreditado están cubiertos por afectaciones generadas por un desastre natural o siniestros, te ayudará a reparar las afectaciones que haya tenido tu casa o liquidará la totalidad de la deuda en caso de pérdida total.

El Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos) apoya en caso de pérdidas de empleo, pagando el 90 % de la mensualidad. Es válido hasta por seis meses cada cinco años (dos veces en la vida del crédito). 

Mientras que el seguro por fallecimiento protege a tu familia en el caso de deceso, porque el saldo total de la deuda queda liquidado.

Para acceder a cualquiera de los tres seguros se puede ingresar a la banca electrónica Mi Cuenta Infonavit: micuenta.infonavit.org.mx o acudir a alguno de los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) en el estado, los cuales cuentan con un horario de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.  

Nuevos ajustes

Otra de las propuestas planteadas en una reforma para beneficiar a la población, es que el Infonavit pueda poner en renta casas que después de unos años puedan ser adquiridas por la población, se tomará en cuenta el tiempo que hayan pagado como un abono, mencionó Rocío Terán Cruz, delegada estatal de dicha institución.

La idea es que se destinen recursos para construir casas, las cuales pudieran darse al personal que con su crédito en principio no le alcanza para la compra; sin embargo, después de una década (o menos) pueden estar en condiciones de tener un mejor salario para que hagan la adquisición.

Terán Cruz resaltó que una de las ventajas de la propuesta es que una vez que la persona esté lista para comprar la casa, el valor de avalúo será el mismo que tenía en el momento en que se rentó.

El Instituto, resaltó, esperará a los usuarios para que tengan un crecimiento laboral para que puedan adquirir ese patrimonio. Comentó que un 40 % de los trabajadores ganan un salario mínimo y tienen hasta 400 mil pesos de crédito, pero una vivienda en Chiapas oscila en 650 mil pesos.