Este viernes se realizó un fuerte operativo en el corazón de Tuxtla para retirar a los ambulantes de esta zona. Fueron elementos de la Policía Estatal, Municipal, departamento de fiscales y la Guardia Nacional quienes realizaron esta acción de manera conjunta para tratar de erradicar este problema.
Cabe recordar que desde el 2014 el ambulantaje se salió de control en el centro de la ciudad, donde incluso se han registrado enfrentamientos entre policías e informales.
Las zonas donde el comercio informal ha proliferado son desde la 1a Oriente a la 2a Poniente, partiendo de la 2a a la 7a Sur y sobre toda la calle Central.
Fue en estos puntos del centro donde la mañana de ayer viernes, desde las 7:00 horas decenas de elementos de las corporaciones arribaron a realizar el barrido del ambulantaje como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento capitalino desde octubre del 2018.
La fuerza combinada recorrió estas calles y avenidas para disuadir a los vendedores que se colocan en este punto para vender ropa, zapatos, cinturones, comida, carnes, frutas y verduras, lo cual causa perjuicios, así como mermas a los comerciantes establecidos.
Con anticipación el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez precisó que los operativos en contra del ambulantaje serían de manera periódica. En esta ocasión es la primera vez en que se tiene el apoyo de la Guardia Nacional.
Pese a ello, algunos vendedores retornaron este mismo viernes a la calle Central y a otras cercanas, donde los elementos de la GN tienen presencia, por lo que pareciera es un problema de nunca acabar.
Los vendedores de los mercados localizados en el centro de la ciudad han solicitado la creación de un espacio para que estos comerciantes informales tengan la oportunidad de un espacio establecido.
En la acción de este día no se presentaron contratiempos, únicamente se retiraron algunos objetos, mallas metálicas, rejas en el lugar, no hubo detenidos ni conato de enfrentamientos.
El tema del ambulantaje ha ido incrementando, así como la presencia de vendedores de la zona Altos de la entidad y de otros municipios, que a diferencia de años atrás en que eran vendedores de la misma ciudad.












