La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Secretaría de Salud (Ssa) realizó actividades de fomento sanitario en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. II, con el objetivo de concientizar sobre la venta responsable de hongos comestibles silvestres.
La institución visitó mercados de San Cristóbal de Las Casas para identificar los hongos en venta, ello con el objetivo de evitar intoxicaciones en la población.
Aumenta la ingesta
Cabe señalar que el consumo de hongos silvestres incrementa en temporada de lluvias, por lo que, de no saber distinguirlos, podría provocar severos daños al ingerirlos.
"Si después de comerlos presentas náuseas, dolor abdominal, diarrea y vómito, acude a la Unidad de Salud más cercana con una muestra del hongo que comiste para que te brinde el tratamiento adecuado", expresó la institución.
Además, si se consumen hongos silvestres, se piden guardar uno y conservarlo en un lugar fresco al menos cinco días, ya que después de comer hongos se presentan síntomas como dolor de estómago, ganas de vomitar, sudoración o nerviosismo, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano con una muestra de la seta ingerida e informar al personal médico cuánto tiempo pasó desde el consumo hasta la aparición de los primeros síntomas.
Intoxicación masiva
En agosto pasado, la Ssa dio a conocer que 12 integrantes de una familia de la localidad San José Las Palmas, municipio de Las Margaritas, presentaron intoxicación por consumo de hongos silvestres, por lo que ingresaron al área de Urgencias del Hospital Básico Comunitario para recibir atención médica.
La dependencia estatal informó que los 12 integrantes de la familia presentaron síntomas como vómito, diarrea, náuseas, vértigo, dolor de cabeza, deshidratación, calambres abdominales y temblor en las extremidades.
De acuerdo con el reporte médico, cinco de ellos quedaron internados en la unidad de salud para observación y atención médica, a quienes se les dio de alta al siguiente día; mientras que siete personas recibieron atención médica ambulatoria, retirándose el mismo día a casa. Luego, estos 12 pacientes continuaron en monitoreo por 96 horas.