Con la participación entusiasta de 40 niñas y niños diputados por un día y cinco suplentes, el Congreso de Estado llevó a cabo el Parlamento Infantil Nueva ERA en la sede del recinto parlamentario, donde la niñez de Chiapas dio a conocer propuestas e iniciativas ciudadanas acordes a la realidad que enfrentan.
La diputada Silvia Argüello García informó que esta fiesta cívica-democrática fueron electos niños y niñas en una integración equitativa en términos de género, condición socioeconómica, diversidad cultural e inclusión, con discapacidad o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
En este Parlamento se privilegió la representatividad de la niñez en contextos de vulnerabilidad, promoviendo su empoderamiento y pleno ejercicio de derechos.
El objetivo, dijo el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política, es fomentar el pensamiento crítico, el liderazgo social y el ejercicio de una ciudadanía activa basada en la justicia, la paz y la defensa de los derechos humanos.
Actividades
En el Parlamento, las y los niños desarrollaron los siguientes temas:
Derechos humanos y participación infantil; educación de calidad, equitativa e inclusiva; salud integral y bienestar emocional; espacios de recreación, cultura y chiapanequidad; deporte y hábitos saludables; derechos de la familia y comunidad; igualdad sustantiva e inclusión social; protección y conservación del medio ambiente; uso seguro y responsable de la tecnología y redes sociales; bullying; así como usos y costumbres y tradiciones milenarias.
Estuvieron presentes en el evento: Yolanda Alfaro Pérez, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana; Gilberto De Los Santos Cruz, subsecretario de Educación Estatal; Yolanda del Carmen Villafuerte Rodríguez, de la Dirección de Asistencia Social Educativa; y las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura, autoridades de Ayuntamientos y académicos.