Realizan peregrinación por la paz y la justicia

Más de mil católicos de varios municipios del norte y los Altos de Chiapas realizaron en Amatán, una peregrinación por la paz y la justicia.

El párroco de Amatán, José Domínguez, informó que la caminata comenzó a las 10 horas en el templo de El Carmen, ubicada en el ejido El Naranjo.

Agregó que después de recorrer tres kilómetros, los peregrinos, acompañados por siete sacerdotes (de El Bosque, Chamula, Pantelhó, Rayón, Huitiupán, Simojovel) y dos religiosas, llegaron a la cabecera a las 13 horas para participar en una misa celebrada frente al atrio del templo de San Lorenzo Mártir, patrono del pueblo.

“No hubo incidentes, todo transcurrió en paz y tranquilidad, que es lo que se busca, aunque no es nada fácil”, aseveró. “La gente iba rezando y cantando, exigiendo que se haga justicia”, añadió.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de la provincia de Chiapas, informó a su vez que la manifestación católica, tuvo también el propósito de solidarizarse y brindar apoyo al párroco Domínguez, quien en días pasados fue amenazado por partidarios de la familia Carpio Mayorga.

En la homilía afirmó que los hechos de sangre sucedidos en Amatán el 17 de enero, cuando fueron asesinados Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Campesino y el militante José Santiago Gómez Alvarez, “nos tienen que llevar a una profunda reflexión y compromiso para que nunca más se vuelvan a repetir, para que no haya más muertos, pero sobre todo que comience un nuevo amanecer para este pueblo rezagado en la pobreza y esclavizado por la corrupción y ambición”.

La peregrinación, programada desde hace varios días, se llevó a cabo un día después de la solicitud de licencia presentada por Manuel de Jesús Carpio Mayorga y los demás miembros del ayuntamiento de Amatán, para que el Congreso local nombre un Concejo Municipal que concluya el trienio que comenzó el primero de octubre pasado.