Habitantes del ejido Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, realizaron este domingo una peregrinación y un rezo tradicional maya para expresar su rechazo a los megaproyectos, la explotación de minas, a los centros ecoturísticos y a la autopista que comunicaría a San Cristóbal con Palenque.
Pobladores de ese lugar informaron que la movilización comenzó a las 09:00 horas en la casa ejidal y concluyó media hora más tarde en la iglesia católica de ese lugar con una oración y un rezo maya.
Agregaron que en la marcha participaron unas dos mil personas, incluyendo a niños de primaria y de la Escuela Secundaria Técnica número 111, que este domingo cumplió 20 años de fundación.
“Como miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), cada año realizamos una peregrinación para manifestar nuestro rechazo a la construcción de represas, a los megaproyectos, a la minería, a la extracción de petróleo y otros proyectos que impone el gobierno”, señalaron.
Dijeron que existen rumores de que una empresa refresquera pretende extraer agua de la laguna de Sayul que colinda con sus terrenos y abastece a ese y otros lugares, pero no lo permitirán porque es “un sitio sagrado donde rezamos y oran”.
Afirmaron que durante la manifestación los pobladores portaron pancartas y carteles en los que también expresaron su rechazo a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.












