Realizan premiación del XV Concurso de Juguetería Popular

Realizan premiación del XV Concurso de Juguetería PopularLa sala temporal es posible visitarla en la Casa de las Artesanías y las piezas se pueden comprar. Diego Pérez / CP

Las y los artesanos originarios de diferentes municipios que resultaron ganadores del XV Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas 2025, recibieron sus premios y reconocimientos, asimismo se entregaron las menciones honoríficas y un galardón especial, en el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

Marisol Urbina Matus, directora del Instituto, comentó que se inauguró también un sala de exposición con los 24 juguetes seleccionados para que todas las personas puedan apreciar el talento de los artesanos chiapanecos, con la posibilidad de comprar alguna pieza, hasta julio próximo.

La convocatoria se emitió hace dos meses para todas y todos los artesanos mayores de edad, chiapanecos, en todas las ramas artesanales. Se recibió un total de 144 piezas para concursar. En cada categoría se eligieron tres primeros lugares.

La secretaria de Turismo de Chiapas, María Eugenia Culebro Pérez, comentó que esta es una alternativa más para los visitantes y que se pueda apreciar el talento que existe en la gente, se invita también a la gente local para ver lo que hacen los artesanos de manera única.

Proyectos

Hay varios proyectos en pláticas con la Secretaría de Economía para llevar el talento artesanal fuera de Chiapas, el titular, de la dependencia, Luis Pedrero González, añadió que el apoyo es total a estos eventos y al sector para la preservación de la identidad cultural.

La idea es hacer eventos fuera del estado con asociaciones civiles, además, trabajar con los Consulados para poder hacer subastas y que los artesanos reciban mucho más por sus piezas, porque no es igual ganar en pesos que en dólares.

Trabajan en un proyecto para la venta electrónica y hacer una comercialización más eficiente. Están retomando un espacio físico en San Cristóbal de Las Casas y otro más está por abrir en Tapachula.