Con un recorrido de carros alegóricos y parachicos inició ayer miércoles en Teopisca el primer Festival del Parachico y del Maíz 2023, en honor a san Sebastián Mártir, cuyo día principal es el 20 de enero.
Las actividades se realizan del 18 al 22 de este mes, entre las que destacan las religiosas, una cabalgata y la presentación de grupos musicales por las noches en el templete del barrio, ubicado en la entrada de la ciudad.
Este miércoles iniciaron las actividades con el cambio de vestidura de parachico a la imagen de san Sebastián. Posteriormente, se dio el desfile de carros alegóricos por las calles de la ciudad y para finalizar se realizó la ceremonia del maíz, en la que se obsequio a la ciudadanía la tradicional bebida del pozol.
Víctor Agusto Sánchez Vázquez, presidente del patronato, informó que en esta ocasión ampliaron las actividades, sobre todo para conservar las tradiciones, “como herencia de nuestros antepasados”.
En el ritual agradecieron a la Madre Tierra y al maíz, ya que en la economía del municipio este grano es primordial, y precisamente en estas fechas acuden a la zona de tierra caliente, a los regadillos a levantar sus cosechas.
Por igual agradecieron a san Sebastián por las bendiciones recibidas en sus cultivos y cosechas, ya que este alimento es el sustento de las familias.
Víctor Agusto Sánchez —uno de los pilares en esta celebración— junto con su hijo Juan Antonio Sánchez Alvarez agradecieron el apoyo de la presidenta municipal Josefa Sánchez por la presentación estelar de Junior Klan, y a Javier Velasco, quien donó la presentación del Grupo Soberano, además de otras personas, quienes amablemente los apoyaron para poder llevar a cabo esta tradicional festividad.
Desde anoche inició la presentación de grupos musicales con la actuación de “Los Duendes”; hoy jueves 19, Banda Lagunera; viernes 20, Junior Klan; sábado 21, Banda Vaqueros; y el domingo 22, el Grupo Soberano de Oaxaca.