Realizan Primer Festival del Pox y del Queso

Realizan Primer Festival del Pox y del QuesoEl evento se realiza en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas. Manuel Martínez / CP

Con el objetivo de enaltecer la identidad cultural y fortalecer la economía local, productores artesanales de la región realizan del 24 al 26 de julio el Primer Festival del Pox y del Queso en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas.

Programación

Esta actividad se desarrolla entre bailes folclóricos, degustaciones de queso artesanal y pox tradicional, considerado por las comunidades originarias como una “medicina espiritual”, creando una experiencia única para los asistentes.

De esta manera locales y visitantes recorren los espacios del festival, disfrutando de la riqueza sensorial y simbólica que representa esta bebida ancestral.

Reconocer trabajo de productores

Los organizadores dieron a conocer que este primer festival marca un hito en el reconocimiento al trabajo de productores chiapanecos, y en especial de los sancristobalenses, quienes mantienen viva la tradición del pox y la elaboración de quesos artesanales.

El festival que reúne a varios municipios como Ocosingo, no solo celebra la riqueza cultural de la región, sino que también fomenta el turismo responsable y el consumo local.

En el festival los asistentes podrán encontrar toda una gran variedad de productos artesanales, directamente desde el consumidor, además de música, tradición y sabores auténticos.