Realizan primera edición del Chatarratrón

El actual Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha iniciado la campaña de recolección de residuos electrónicos al que llamaron “Chatarratrón”.

Esta campaña, que se efectúa a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, en su primera edición que comenzó el pasado 25 de noviembre y terminará el próximo 29 de noviembre, abrirán centros de acopio de equipos y materiales electrónicos que la gente ya no utilice por su obsolescencia o descompostura y considere que sean un desecho.

Cabe señalar que en Tuxtla Gutiérrez se abrirán diversos centros de acopios que podrán identificar con el nombre de la campaña “Chatarratrón” y el conejo con características robóticas; sin embargo, también habrá uno instalado en el parque deportivo Caña Hueca.

Mientras que, en sitios pertenecientes a la capital, como El Jobo, Copoya y en agencias municipales como Plan de Ayala, San José Terán, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Cerro Hueco se captarán estos desechos en las mismas oficinas de la agencia municipal.

Tipos de desechos

Los desechos electrónicos que se pueden llevar a los centros de acopio para su reciclaje o adecuado proceso para su desecho son CPU’s, teclados, monitores y mouses (ratón), T.V. pantallas plasma y laptops; cables y cargadores, tarjetas electrónicas, celulares, ipods, reproductores de música y equipos de sonido, tablets y agendas electrónicas, impresoras, scanners, teléfonos de casa y fax.

Asimismo, proyectores videocaseteras, disco duro, lector de dvd y cd’s, consolas de videojuegos, codificadores, routers, módems, reguladores de voltaje y electrodomésticos

Sin embargo, existen otro tipo de equipos electrónicos que no podrá llevarlos al centro de acopio, y son: fotocopiadoras, lámparas, pilas alcalinas, baterías sueltas, tóners y equipos con fluido roto.

Los horarios de atención para la recepción de material y equipo en los centros de acopio al interior de la ciudad serán de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el horario de Caña Hueca será de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde y en las agencias municipales, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.