Realizan procesión en defensa de los humedales

Integrantes del Consejo General de la zona Sur y de los Humedales, conformado por 14 colonias y fraccionamientos, realizaron una marcha-movilización por las calles de San Cristóbal de Las Casas, la cual concluyó en la zona del humedal Navajuelos, donde exigieron a los tres órdenes de gobierno la protección de los humedades.

En la marcha-peregrinación realizada la mañana de este domingo participaron hombres, mujeres y niños “para defender a la madre tierra, el agua y los humedales del valle de Jovel”.

Tres denuncias

Los representantes de las organizaciones informaron durante la manifestación que el pasado 2 de febrero interpusieron tres denuncias ante las siguientes instancias ambientales: a) Fiscalía General de la República b)Fiscalía Ambiental y c)Procuraduría Ambiental. Dijeron que hablaron directamente con los titulares de estas últimas (...) “en un intento de obtener justicia para los humedales”.

“Estamos atravesando una crisis climática sin precedentes, pareciera que en San Cristóbal de Las Casas viviéramos en el desierto de Sonora, en el día hace mucho calor, llegando a más de 26 grados centígrados en pleno invierno y en la noches y madrugadas, temperaturas cercanas a los cero grados”.

Mencionaron que el fenómeno del Niño en el océano Pacífico avizora para Mexico una sequía extrema este año; los niveles de agua de los humedales están muy bajos y se requerirían medidas extremas para proteger estos espacios naturales.

Agradecieron a la Semarnat por la reciente declaratoria de Área Natural Protegida federal de los humedales de montaña María Eugenia y la Kisst.

Ahora, dijeron, falta personal y presupuesto que ayude a cuidar este patrimonio natural de los mexicanos y chiapanecos. Falta presupuesto y que las instituciones actúen en la defensa del agua.

No es posible, indicaron, “que se desvíen los cuerpos de agua y en pleno bulevar a lado de la refaccionaria ‘los Humedales’, se dé el huachicoleo del agua”.

Denunciaron “que en pleno bulevar, salida a Comitán, cerca de las oficinas de Ecología, se estén rellenando y se vendan lotes de terreno con total impunidad”.

Queman la montaña

Afirmaron que en pleno invierno le prenden fuego al humedal de montaña, generando el éxodo de animales, con el fin de lotificar terrenos y hacer nuevos fraccionamientos.

“Estamos luchando contra personas sin escrúpulos que solo les interesa el dinero y no les importa dejar a las poblaciones de las colonias sin agua y sin futuro.

“Nuestro movimiento es pacífico, somos habitantes de barrios y colonias que queremos paz y agua para nuestras familias”, indicaron durante la movilización.

Solicitaron al Gobierno Federal que cese el huachicoleo del agua, “no es justo que quienes destruyen los humedales lucren con la necesidad de la gente, del pueblo”.

Demandaron al gobierno municipal que frene ya los permisos y autorizaciones de construcción violando la carta urbana, y los cambios del uso del suelo.

Al gobierno del estado que se frene los apoyos de los funcionarios a los grupos que destruyen el humedal, que cese la desaparición de expedientes y denuncias sobre los humedales  en la Fiscalía General del Estado.