Realizan proyecto de jardines polinizadores

Jardines polinizadores es el proyecto que coordina la asociación civil Pronatura Sur y que tiene como objetivo enriquecer los espacios que sirven como hábitat para aves y polinizadores. 

De manera específica, Cristóbal Palacios, integrante de Pronatura, comparte que esta iniciativa se desarrolla en San Cristóbal de Las Casas; en esta se encargan de conseguir especies nativas de plantas que se encuentran en diferentes zonas o en el área de la región Altos y con esto puedan crear los jardines polinizadores.

Objetivo

El objetivo es que exista una interacción entre flora y fauna para poder tener un buen vínculo entre las plantas, así como las especies de aves, insectos e incluso mamíferos.

Parques, hoteles y jardines en general pueden obtener la insignia de “Jardines polinizadores” después de su instalación.

De la misma forma, la colaboradora del proyecto, Jessica Thompson, aseguró que la iniciativa trata de propagar plantas nativas, que no se hayan reproducido en viveros.

Apuntó que si bien en los viveros se pueden adquirir ejemplares de plantas que generalmente son especies exóticas o que se han modificado con el objetivo de que tengan pétalos más grandes u otras características visualmente atractivas, se deja de lado la oportunidad de que estas plantas sigan aportando recursos como polen y néctar, ya que son híbridos, los cuales muchas veces no se propagan por semillas. 

Polinizadores

“Estas plantas pueden ser muy bonitas y tienen flores a lo largo del año, pero no aportan mucho a la naturaleza; por lo tanto, polinizadores como abejas, mariposas y colibríes no encuentran comida en estos jardines o demás recursos, a pesar de que llegan porque observan los pétalos o las plantas en sí”, refirió. 

Por lo tanto, a través de este proyecto se pretende buscar especies nativas que son clave para los polinizadores y que les proporcionan recursos importantes, y de ahí recoger las semillas, propagarlas por medio de viveros y desarrollar los jardines mucho más ricos y funcionales, porque permiten espacios considerados como hábitat para las especies polinizadoras.

Estos jardines ya se encuentran en diferentes puntos de San Cristóbal de Las Casas, tanto en la zona centro como en las afueras, además del parque ecoturístico de Huitepec y el orquideario de Moxviquil, Montetic, además se está trabajando en El Encuentro. 

“La idea es que los jardines se repliquen en toda la región Altos, porque las aves y polinizadores habitan toda el área, además de que los jardines también sean creados por los habitantes de las comunidades”, refirió. 

También aclaró que no solo se requiere de que los pobladores de la zona Altos tengan los jardines, sino que es necesario su compromiso, pues en estos no se pueden utilizar agroquímicos y en general, tener un espacio de cuidado especial a la flora y fauna