Chiapas es el estado con el mayor número de cícadas, plantas que aparecieron por primera vez en la Tierra hace 275 millones de años. En la Reserva de la Biosfera La Sepultura se lleva a cabo el Programa de Conservación de Cícadas por parte del Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) A.C. en 43.75 hectáreas conservadas con presencia de estas plantas.
La técnica operativa del proyecto, Ana Rocha, destacó que se realizan trabajos en el uso de suelo y charlas de concientización con las personas de las comunidades que habitan en la reserva con la finalidad de detener la comercialización de esta planta, la cual “desgraciadamente está en peligro de extinción”.
México ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a diversidad de cícadas; tiene 63 de las 356 especies reconocidas en el mundo, de las cuales 58 están presentes exclusivamente en nuestro país. A su vez, Chiapas es el estado con el mayor número de especies, pues alberga 22, de las 11 que crecen únicamente en nuestra entidad.
Riesgo ambiental
Casi todas las especies de cícadas en México (50 de las 63) están en riesgo de desaparecer, por tanto, se encuentran bajo la protección de las leyes mexicanas (NOM-059-SEMARNAT-2010) y de las leyes internacionales estipuladas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Son plantas muy susceptibles a los cambios en el ambiente y se trabaja este proyecto de conservación a través de las personas; a la par que se hacen trabajos para mejorar las condiciones de vida de los pobladores y las áreas de conservación”, declaro Ana Rocha.
Detalló se realizó la reintroducción de 55 individuos de varias especies en La Sepultura, junto con una obra de distribución de agua para dotar del vital líquido a las comunidades.
“Las personas que no están dentro del proyecto, pero que son habitantes del ejido, están reconociendo esta planta y su importancia, pues ellos mismos dicen que las han visto o que se pusieron semillas y van creciendo; eso está padre porque quiere decir que ya va quedándose el mensaje de la conservación”, indicó.
Estas plantas aparecieron por primera vez en la Tierra hace 275 millones de años, se expandieron por todo el mundo y, durante la época de los dinosaurios, alcanzaron su máximo esplendor como plantas dominantes de ese tiempo.