Representantes de las fracciones políticas participantes en la jornada electoral del pasado 6 de junio, convinieron llevar a cabo el recuento de votos en aproximadamente 70 por ciento de las casillas, “ante las denuncias de un presunto fraude electoral”.
Se dio a conocer que el acuerdo se dio en el Consejo Municipal Electoral 077 del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana con sede en este municipio, con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Nueva Alianza (Panal).
El consejo inició el conteo de manera ininterrumpida desde las 8:00 horas de este miércoles, para abrir los 171 de los 235 paquetes electorales, equivalente a alrededor del 70 por ciento de la totalidad de las casillas electorales.
Derivado de lo anterior, de los comicios que se llevaron a cabo en la jornada electoral del presente año para los miembros de ayuntamiento de este municipio.
De acuerdo con el último corte que arrojó el Sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el número de votos nulos se contabilizan en dos mil quinientos sesenta y cinco, llegando a percibir una diferencia de mil 636 entre los abanderados punteros: Juan Salvador Camacho Velasco, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Mariano Alberto Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Si al término del cómputo municipal se establece que la diferencia entre el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en una determinada elección y el ubicado en segundo lugar, es igual o menor a un punto porcentual (…) deberá proceder a realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas”, de acuerdo con el artículo 254 de dicha normatividad.