Este sábado 10 de febrero se realizó la tradicional romería en honor a san Caralampio, considerado el protector de las pestes y epidemias en Comitán.
Esta fiesta religiosa convoca a los habitantes de la tierra de Belisario Domínguez, pero también a gente que llega de los pueblos aledaños, quienes se reúnen desde el lugar conocido como El Chumis, para de ahí caminar hasta la iglesia ubicada en el parque del barrio La Pila.
Entrada de velas y flores
La entrada de velas y flores más grande de la región comienza a las 09:00 horas. Está acompañada por la música de tambor y pito, así como el estruendo de cohetes y el repique de las campanas de la iglesia.
Posterior a ello, hay una peregrinación de los fieles creyentes y devotos, en donde participan diferentes sectores de la población, quienes visten el tradicional traje de diablito; caminan un aproximado de cinco kilómetros.
Debido al auge de esta fiesta popular, muchos visten con trajes de superhéroes de filmes o series como “Las Tortugas Ninja”, “Guerra de las Galaxias (Star Wars)”, de egipcios, de brujas, del “Chavo del Ocho”, incluso de luchadores.
Otros más visten el tradicional traje de chiapaneca, con indumentaria de tela de manta, sin faltar los muñecos gigantes con las imágenes de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos, personajes famosos.
La ciudadanía se abarrota en las calles que han sido adornadas con banderines de colores, por donde pasa la romería, desde el tramo Comitán-Altamirano, la prolongación de la 5.ª calle Norte, la 2.ª calle Norte Oriente, 6.ª avenida Oriente y 1.ª calle Sur, hasta pasar frente a la iglesia de Santo Domingo y después dirigirse al parque de La Pila.
Los infiltrados
Por otra parte, en esta festividad católica hay personajes políticos que se inmiscuyen aunque nadie los invite. Llegan tratando de darse a conocer o de quedar bien con la gente, acompañados de batucadas o montando a caballo.
Las fiestas en honor a san Caralampio concluyen el próximo 20 de este mes, considerado como el “mero día” de la feria.
El parque de La Pila luce muy colorido con juegos mecánicos, vendimias y puestos de antojitos regionales.