Realizan simulacro de lluvias en la capital

Autoridades de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez pusieron a prueba sus conocimientos y su capacidad de respuesta por medio de un simulacro de inundación por un huracán denominado Mat, en el fraccionamiento Parque Madero.

Acto

La mañana de este jueves se llevó a cabo el ejercicio organizado por el Sistema Municipal de Protección Civil, en coordinación con el Comité Municipal de Protección Civil del fraccionamiento Parque Madero.

El simulacro inició a las 10:00 horas, cuando el comité del fraccionamiento Parque Madero detectó un aumento en el nivel del río Sabinal debido a las fuertes lluvias. Ante esta situación, activaron la alarma de inundación y procedieron a alertar a los vecinos.

Una de las personas informó de la situación vía radio, en tanto que otra más activó una llamada al número de atención a emergencias 911, mientras otro de los participantes utilizó un silbato como método de alerta para los habitantes del área.

Los integrantes del comité recorrieron las calles del fraccionamiento, tocando las puertas de las casas y notificando a los residentes sobre el riesgo de inundación.

Trabajo en unidad

Otra integrante del comité también se dirigió al Liceo Lincoln, un centro educativo que alberga a niños de preescolar y primaria, para informar a la directora sobre la situación y coordinar la evacuación de los estudiantes.

Al mismo tiempo, se solicitó la presencia de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, de la Secretaría de Protección Civil Municipal, de la Secretaría de Protección Civil del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y de la Cruz Roja Mexicana.

Las autoridades evacuaron de manera ordenada a los habitantes de las calles de mayor riesgo, simulando el traslado de los menores del liceo a un refugio temporal habilitado en las cercanías del sitio.

Los equipos de emergencia también realizaron la simulación del protocolo de labores de rescate y búsqueda de personas en zonas inundadas.

El simulacro finalizó alrededor de las 10:30 horas, con una evaluación positiva por parte de las autoridades.

Importancia

En todo momento el ejercicio fue supervisado por el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velasco.

El funcionario destacó la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones y la participación activa de la población en caso de una emergencia.

“Este simulacro permite poner a prueba nuestros planes de contingencia y evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades y la población ante una situación de riesgo”, enfatizó Mancilla Velasco.

Recodó que Tuxtla ya tiene historial de afectaciones. “Hay antecedentes como el Stan y como de otros huracanes que en su momento empezaron como ciclones tropicales. En Tuxtla Gutiérrez somos muy vulnerables porque hay mucho pavimento y eso no da permeabilidad, y aparte el crecimiento poblacional ha generado que haya demasiado escurrimiento por las calles, por lo que todo llega hacia los arroyos y al río Sabinal, y de pronto ya no alcanza a captar todo eso”, mencionó.

Dijo que como parte de los trabajos preventivos que se han hecho los últimos años, se ha llevado a cabo el desazolve del río Sabinal y los arroyos que “ha permitido que no nos inundemos; sin embargo, una lluvia extraordinaria o que sea muy puntual, no hay canal que pueda resistir y puede haber un desbordamiento, por eso es importante que se conozcan los protocolos de evacuación”.

Sobre los puntos de riesgo que hay en la capital, dijo, se han reducido de 81 a tan solo 26 por los trabajos preventivos que se han hecho.