Realizan simulacros con arribo masivo de pacientes

Considerando que Chiapas es una entidad en la que con frecuencia se registran acontecimientos relacionados con fenómenos perturbadores o sociales, trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, así como distintas autoridades y rescatistas, realizaron un simulacro con el arribo masivo de pacientes con múltiples heridas.

Estas actividades, que entre otras cosas buscan que el personal esté preparado, se enmarcaron en una hipótesis de 22 personas con reportes de daños traumatológicos y quemaduras de diversos grados.

“En simulacros como este se busca fortalecer la coordinación interinstitucional que permita responder de manera oportuna y eficiente ante emergencias mayores», informaron las autoridades en materia de salud.

Protocolo

De hecho, Manuel de Jesús Villalobos Flores, encargado de la dirección de “Ciudad Salud”, comentó que estas actividades se realizan para que el personal conozca el protocolo que debe aplicar en caso de que ocurra una eventualidad en la parte de los accidentes.

“Es importante estar preparados como personal de salud y como institución porque nadie está exento; en nuestro caso la zona geográfica está expuesta a diversos fenómenos naturales, por lo que con esta actividad, donde se hizo un arribo de varios pacientes, se pone a prueba la capacidad de respuesta de los cuerpos de rescate y de nuestra institución”, destacó.

En el simulacro se dieron cita representantes de instituciones como la Cruz Roja Tapachula, Secretaría de Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Protección Civil, Bomberos y personal de salud adscrito al hospital de tercer nivel.