Para mejorar la circulación en el río Grijalva en la parte perteneciente al municipio de Chiapa de Corzo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha una importante obra de dragado.
Este trabajo se realiza específicamente en el tramo que está entre la localidad de Cahuaré y la zona de embarcadero. Dichos trabajos son parte de una millonaria inversión que busca beneficiar al estado, no solo en términos medioambientales, sino también económicos y turísticos.
Este proyecto consiste en el retiro de material sedimentario del cauce. La actividad está siendo ejecutada por barcazas especializadas conocidas como dragas o dragadoras.
La operación permitirá un flujo de agua más limpio, amplio y seguro en el afluente, facilitando las distintas actividades económicas que se desarrollan en la zona, particularmente en torno al turismo fluvial que tiene su auge durante la temporada de verano.
Precisan que con esta acción se tendrá un impacto ambiental positivo. La obra representa una importante fuente de empleo temporal con la contratación de personal local y la generación de derrama económica en la región.
Restaurantes, transportistas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos han comenzado a notar los beneficios indirectos de estos trabajos.
Cabe destacar la gestión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien junto a la CFE atendió esta necesidad urgente para la región.